Tener un negocio hoy en día requiere de mucho mercadeo, y las redes sociales ayudan a ello.
Alguna vez te haz preguntado cuantos negocios tienen una pagina web antes de tener Facebook, no verdad pues déjame decirte que son millones, los negocios que piensas en aperturar una red social entes de tener su propio y personalizado sitio web pero aquí viene otra pregunta ¿ será que están haciendo lo correcto comenzando de esa manera en su negocio?
Las redes sociales están revolucionando el medio digital y publicitario, ya que permiten facilitarles la vida a muchos negocios, que por miedo a tener que invertir mucho dinero en la creación de un sitio web, o tan soo por pensar que ese sitio nadie lo visitara, han optado por Facebook, twitter, pinteres o Instagram como su medio publicitario sin costos.
Pero entonces eso quiere decir que las redes sociales son mucho mejor que tener su propio web site? Acá te presento algunas de las ventajas y desventajas de cada uno para que luego saques tu conclusion:
Redes Sociales
Ventajas de las redes sociales
Gran cantidad de usuarios: Facebook tiene más de 1.23 billones de usuarios activos al mes, las personas ahí están solo debes acercarte a ellas.
Fácil de usar: Te toma solo unos cuantos minutos activar tu página como empresa en Facebook.
Económico: Estar en redes sociales como empresa es totalmente gratuito,
Mayor afinidad con la marca: Ya que en las redes sociales las personas pueden interactuar directamente con la marca indicando que les gusta, comentando lo que piensan o compartiendo lo que publicas.
Desventajas de las redes sociales para las empresas
Menor control: Las redes sociales las crean las personas, igualmente pasa con la página de tu empresa, los usuarios pueden comentar tanto buenas y malas cosas igualmente pueden etiquetarte en cosas no tan buenas para la imagen de tu empresa. Además de que las redes sociales no permiten tantos cambios de imagen, diseño, información y formato a gusto de la empresa.
Distracción: Son demasiadas las empresas que cuentan con redes sociales hoy en día por lo que las redes sociales se están saturando de anuncios e información de las empresas, es probable que olviden la imagen que vieron sobre tu producto cuando vieron la nueva foto de sus amigos de la prepa. Es más difícil posicionar la marca y hacer la memorable al solo basarse en las redes sociales para su presencia online.
No es de tu propiedad: De acuerdo a los términos y condiciones de cada red social, la mayoría de las cosas que publicas no son de tu propiedad, además de que el dueño puede hacer los cambios que el considere necesarios sin previo aviso además de que si la compañía de la red social decae la de tu negocio también lo hará.
Sitio Web
Ventajas de un sitio web
Total control: En un sitio web tu puedes decidir que se mira y que no, que tanto vas a poner, como lo vas a poner, el orden de esto, cuando la mantiene activa o cuando no, en fin, tienes control de todo lo de tu página.
Personalización: Ya que tienes control de todo puedes decidir que le puedes poner, si una forma de contacto o una tienda electrónica, un sistema de apartado, un video, calculadora, mientras tengas como y el conocimiento puedes hacerlo.
Branding: De igual manera al tener control de tu diseño y formato puedes representar tu marca y fortalecerla con el contenido que colocas, imágenes, colores, letra, información, videos informativos, incluso la presentación de tus productos.
Credibilidad: Tu sitio web es como tu tarjeta de presentación, las personas buscaran tu sitio para conocerte y el tener un sitio te da credibilidad ya las personas confían más en empresas que tienen un sitio ya que lo toman como una forma de verificar si la empresa es real, además de que tu sitio puede tener sellos de seguridad que dan veracidad a tus actividades.
Estadísticas: En un sitio web puedes tener mayores estadísticas sobre el comportamiento de los usuarios que visitan tu sitio, desde donde llegaron hasta que página visitaron y por cuanto tiempo.
Desventajas de un sitio web para las empresas
Complejidad: Ya que es más personalizable también es más complejo diseñarlo, se usan lenguajes de programación o plataformas para cambiar su formato y diseño, se requiere de personal que sepa manejarlo.
Mayor trabajo: Ya que es más complejo requiere de más trabajo, un sitio web no se hace de un día para otro como en las redes sociales, requiere de tiempo, planeación y ejecución, dependiendo de qué es lo que quieres poner es el trabajo que será, además de que requiere de mayor participación de las personas de mercadotecnia o administración para la planeación.
Mantenimiento: Un sitio debe mantenerse actualizado, si tu negocio cambia y se adapta, tu sitio también debe hacerlo, además de que necesita estar cuidado ya que hay personas que pueden tratar de perjudicarte y todo esto requiere de tiempo y constancia.
En lo personal y mi conclusión, es que todo negocio debe tener su sitio web y que las redes sociales sean el complemento de tu marketing online, para ayudar a que tu negocio se dé a conocer, además que a través de ellas, tu página también ganara visitas y si tu empresa es de servicio o productos, conseguir clientes potenciales.