UI , UX y IxD: Que significa cada uno.

Descripción general y rápida de las principales formas de diseño para ayudar a comprender lo que significan.

Para empatizar con nuestros clientes y entender sus necesidades debes entender como funciona el flujo de relación de un usuario con nuestros productos basado en tres importantes metodologías ui, ux, ixd:

ux, ui, xd
Relación de el usuario con el producto

UX: User Experience

La experiencia de usuario UX (user experience en inglés) se refiere a el conjunto de factores y elementos relativos que experimenta una persona al interactuar con un producto . Cada elemento, contenido, función y respuesta, que aumenta la satisfacción, mejora la usabilidad y lealtad del cliente.

El foco de la experiencia de usuario es responder de la mejor forma posible a las necesidades y comportamientos de las personas para ayudarlos a realizar acciones 

UI: User Interface

La interfaz de usuario (User interface en inglés) se preocupa de la selección, distribución y apariencia de los elementos con los que interactúan los usuarios en una plataforma. Su finalidad es guiar a los usuarios para que realicen las acciones que se definieron como objetivos de un proyecto.

Entre sus tareas están la definición de la identidad visual de un proyecto, la correcta adaptación a los distintos soportes y la adecuada comunicación de las jerarquías de los contenidos y las opciones en una plataforma.

Además, debe integrar las estrategias SEO, cumplir con los estándares (HTML y CSS) y asegurar la accesibilidad de todos los usuarios, independiente de sus características y habilidades.

IxD: Interaction Design

El diseño de interacción define cómo responderá una interfaz a las acciones de los usuarios, estableciendo flujos de operación y puntos de contacto. En otras palabras, coordina el comportamiento de los productos y sistemas con la actividad de las personas.

Para lograr esto, esta disciplina crea partituras de interacción y realiza pruebas con usuarios finales, las que le permiten identificar errores, problemas de usabilidad y oportunidades para optimizar la experiencia. Además, se apoya en los conocimientos de la psicología cognitiva y su definición de modelos mentales.

Estas siglas reflejan una organización de las tareas de los proyectos digitales centrados en las personas, ya que cada disciplina se preocupa del diseño de un conjunto de elementos y de su coordinación con otros aspectos dentro de la estrategia.

Además, manejar estos términos es fundamental para que las distintas áreas se comuniquen con claridad y para que cada equipo entienda los alcances e influencia de cada tarea.