Cómo ha influido la neurociencia en la comercialización de productos y en los consumidor?

Decisiones, nuestra vida se basa en decisiones. Cada día tomamos la decisión de levantarnos e ir a trabajar, decidimos desayunar o no hacerlo. A veces tomamos decisiones en conjunto, como cuando decides con tu pareja tener un hijo, o como elegir el lugar donde vivir. Siempre a cada momento, conciente o inconcientemente, nuestro cerebro está tomando desiciones, todo esto es parte de la neurociencia y el neuromarketing.

Cada una de estas carácteristicas que nos hacen ser quienes somos, han sido estudiadas a lo largo del tiempo por la neurociencia cuya tarea central es el intentar explicar cómo funcionan millones de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta, y cómo a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente. Tratando de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.

En la actualidad la neurociencia ha logrado llegar a ser una gran herramienta de refuerzo para el estudio de diversas disciplinas, hasta llegar al Marketing (Mercadotécnia).  Esta “alianza”, llamada NeuroMarketing ha cambiado el concepto de “Venderle al consumidor” para “venderle a la mente del consumidor” y a todos sus sentidos. Es un tipo especializado de Investigación de mercados que utiliza mediciones psicofisiológicas periféricas y centrales (actividad cerebral, ritmo cardíaco, respuesta galvánica de la piel, etc.) de los sujetos estudiados para obtener conclusiones. Es un avance dentro de la mercadotecnia, que sigue evolucionando y dando pasos complementarios, en el conocimiento del comportamiento del consumidor.

Mediante distintos experimentos, los desarrolladores del NeuroMarketing, han comprobado como los consumidores reaccionamos ante estímulos como: el color implementado en las publicidades, la tipografía, aromas, sonidos, imágenes, en qué se dice y cómo se dice.

Asi que si estas iniciando en este fantástico mundo de la mercadotécnia, recuerda lo que dice *Jürgen Klaric: “Vendele a Mente, no a la Gente”. Utiliza todos los recursos posibles, estimulando cada sentido de tu potencial cliente y veras una diferencia exponencial en los resultados.